Innovar es un termino manido que se viene usando en los últimos tiempos cuando uno quiere referirse, principalmente, a productos tecnológicos que aportan o introducen novedades en este u otro sector económico.

La innovación es lo que salva a una empresa. Lo que la refuerza. Lo que se le pasa por la cabeza a ese creativo al que no sabías por qué le estabas pagando una nómina pero que de repente te salva el cuello. Innovar es el nivel supremo de la creatividad. La única forma de crecimiento en la que todos los implicados ganan. Proveedor. Cliente. Sociedad. Todos.

En el plano económico, fue Joseph Schumpeter quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica en los emprendedores. A su vez, se refería a 5 casos concretos: 

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el que los consumidores no están familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi-elaborados.
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Definiciones del término hay muchas. Muchísimas. El diccionario de la R.A.E. define innovación como “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. En cambio, una de las más aceptadas es la del Manual de Oslo de 1997: «Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear nuevos productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado».

Cualquiera de las decenas de ellas que podrás leer o escuchar sean probablemente válidas en su medida. Nosotros, desde Indea Diversity, intentamos ‘beber’ de todas ellas e innovar en el sector de los Seguros. Sólo el tiempo nos dirá qué tal lo estamos haciendo, pero le estamos poniendo pasión, esfuerzo e interés. Que no es poco.