INSURTECH, todos al paro.


La semana pasada tuve la suerte de asistir al evento Insurance World Challenges y en el post de hoy voy a tratar de haceros un resumen de lo allí visto, escuchado y aprendido.

La jornada comenzó con una mesa redonda de expertos titulada “Blockchain, la revolución inteligente de internet”. No vamos a explicar ahora que es blockchain (lo dejamos para otro post), pero para el que aun no lo sepa, ya puede ir espabilando. Esta tecnología abaratará los costes de tramitación un 12% de media y potenciará la comercialización de seguros paramétricos. AXA ya comercializa un producto con esta tecnología llamado Fizzy, por si alguno piensa que esto aún tardará en verse en la calle…

No se resolverán todos los problemas con blokchain pero será capaz de poner a diferentes sectores en una misma línea de trabajo creando proyectos transversales capaces de mejorar la experiencia de usuario notablemente. Además se suprimirán figuras intermediarias para la comercialización de muchos productos abaratando los costes del mismo para beneficio del cliente.

En esta mesa redonda se dieron cifras brutales, tales como que 60% de las cías aseguradoras han comenzado procesos de transformación digital o que la inteligencia artificial generará mas de 1,2 millones de despidos, pero generará 2,3 millones de NUEVOS empleos.

Una vez acabada la charla hubo un panel de presentaciones de Start UP con base insurtech, proyectos geniales que son y serán base fundamental de las compañías de seguros, formando parte de su ecosistema en vías de su transformación digital. Empresas con proyectos muy serios, con características y conceptos, que más nos vale nos vayan sonando: Asistentes personales de ventas digitales, Smart contracts, vídeo peritaciones, vídeo consultas con I.A, seguros paramétricos, analítica de RRSS para captación de clientes, big data… nuevos players en la mediación que han venido para quedarse y hacerse con un sitio estratégico en el sector seguros.

Bien, pues después de ver y oír todo esto, señor agente de seguros le pregunto…

¿Cómo se le queda el cuerpo? , ¿entramos en un mundo desmediado con la entrada de inteligencia artificial, blockchain…etc? 

Un ponente me hizo estas preguntas, mi respuesta: “increíble, estoy alucinado con la cantidad de oportunidades que se nos presentan, nuevos modelos de negocio que asegurar, nuevos perfiles de clientes a los que asesorar, habrá que crear soluciones aseguradoras jamás vistas. La introducción de nuevas tecnologías harán de los mediadores, profesionales mucho mas cualificados, se notará una mejora en el servicio, en la oferta y el cliente será el principal beneficiado de todo esto.”

Entonces, ¿todos al paro?.

Te respondo, NO, las nuevas tecnologías sustituirán a 50 mediadores mediocres pero a ninguno extraordinario.

¿En qué lado estarás tú?

Si tienes cualquier duda me puedes contactar en santi.indea@agencia.axa.es o suscribirte a la newsletter:

 Email


Share :
Related Posts