Hoy jueves, a apenas 2 días de Nochebuena, aclaramos en formato reducido unas diferencias básicas entre 2 términos que suelen confundirse: Ciberseguridad y Seguridad de la Información.

La pasada semana, en los 2 primeros artículos de nuestro blog hacíamos una breve introducción al término ciberseguridad y repasábamos algunos de los casos más famosos de ciberataques de los últimos tiempos. Hoy, distinguimos entre este término y el de seguridad de la información.

Tras revisar ambos conceptos, es posible identificar las principales diferencias y por lo tanto conocer cuándo aplicar o mencionar un concepto u otro. En primer lugar, la seguridad de la información tiene un alcance mayor que la ciberseguridad, puesto que la primera busca proteger la información de riesgos que puedan afectarla, en sus diferentes formas y estados.

Por el contrario, la ciberseguridad se enfoca principalmente en la información en formato digital y los sistemas interconectados que la procesan, almacenan o transmiten, por lo que tiene una mayor proximidad con la seguridad informática.

Además, la seguridad de la información se sustenta de metodologías, normas, técnicas, herramientas, estructuras organizacionales y tecnología que soportan la idea de protección en las distintas facetas de la información; también involucra la aplicación y gestión de medidas de seguridad apropiadas.

Por lo tanto, sin importar los límites de cada concepto, el objetivo principal es proteger la información, independientemente de que ésta pertenezca a una organización o si se trata de información personal, ya que nadie está exento de padecer algún riesgo de seguridad.

Ahora que conocemos la definición de cada término y su alcance, podemos utilizarlos haciendo las distinciones correspondientes, pues seguramente seguiremos aplicando el concepto. Con los avances tecnológicos que se incorporan cada vez más a nuestra vida cotidiana, la dependencia a la tecnología aumenta, y en consecuencia lo hace la necesidad de aplicar la ciberseguridad.


La semana que viene más y mejor. Para cualquier duda sobre nuestros servicios, puedes contactar con nosotros aquí.